La Quinta Brigada de Infantería del Ejercito de la Republica Dominicana (ERD), dispuso la presencia de soldados debidamente equipados en todos los balnearios y playas disponibles en Barahona, como parte del operativo » Semana Santa 2023 «Conciencia por la Vida».
Con esta medida el comandante de la institución castrense, general Enrique Aguilera Trujillo, da cumplimiento a los acuerdos establecidos con las autoridades provinciales referido en el lanzamiento del referido operativo, realizado este miércoles en el Cruce de Cabral.
«También nuestros militares serán estacionados en los puestos de controles carreteros de la región, con el interés de velar porque el largo asueto de la Semana Mayor tenga buen inicio y un final exitoso», dijo la institución militar en nota de prensa.
Sostiene que los efectivos están provistos de todos los artefactos necesarios para estos eventos, tales como camiones, camionetas, jeeps, motocicletas, ambulancias, entre, entre otros equipos.
Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta
De acuerdo a las autoridades de las instituciones que conforman el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), en esta provincia hay disponibles para los vacacionistas 19 balnearios, mientras que 9 playas han sido clausuradas por el alto grado de peligrosidad que representan para los bañistas.
Los balnearios disponibles son:
- Playa El Quemaíto
- Rio San Rafael
- Los Patos
- La Ciénaga
- Bahoruco
- Mata de Maíz
- Nizaito
- La Peñuela Guayuyo
- La Furnia
- La Chorrera
- La Almendra
- Boca del Río
- Paso Real
- La Bomba
- Puente Vicente Noble-Tamayo
- Osvaldino
- Bomba de Mamey
- El Bindo
- La Zurza de Canoa
Mientras, las playas clausuradas son:
- San Rafael
- Bahoruco
- Azul
- Los Patos
- El Cayo
- Ojeda
- Coletón
- El Estero
- Salinas, en Villa Central.
Hasta el momento se desconoce el total personal civil, policial y militar a utilizar en los balnearios y playas hábiles y los puestos de controles carreteros, así como la cantidad de vehículos, incluyendo ambulancias, debido a que el CPMR no los ha dado a conocer.
Desde el medio día de hoy jueves han comenzado a arribar a esta ciudad en vehículos públicos y privados muchas personas que disfrutarán, unas de los hermosos balnearios y playas locales y otras para pasar la Semana Mayor junto a sus familiares.
Se da por seguro que este flujo de personas se incrementará grandemente, a partir de mañana viernes.