CUARESMA

La celebración del miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza, se trata de una celebración litúrgica cuya fecha va cambiando cada año, aunque siempre se sitúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa. O lo que es lo mismo, los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús.

ORIGEN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El génesis del Miércoles de Ceniza se sitúa en el siglo II, cuando los cristianos empezaron a prepararse para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia, procedimiento que fue extendiéndose a toda la Semana Santa hasta que, en el año 325 (Concilio de Nicea), ya se estableció en 40 días.

Dicha cifra tiene un significado especial para el cristianismo, coincidiendo con los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel o los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.

Conviertete en nuestro reportero