«Algo inesperado, muy difícil de ver. Habrá que esperar cuáles serán las consecuencias que esto tendrá para la producción (agrícola)». Así de sorprendido se mostró un ciudadano en la provincia San Juan mientras grababa la lluvia de granizo de este Viernes Santo por la tarde.
El audiovisual, muestra cómo los granizos llenan las calles de esa demarcación sureña del país, por la influencia de una vaguada que incide sobre varias zonas de la República Dominicana.
«Son muy copiosos los granizos», publicó el analista meteorológico Jean Suriel en su cuenta de Instagram al pie del material gráfico.
Sobre la vaguada
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) manifestó que continúan desplazándose parches nubosos cargados de humedad, producto de la incidencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, favoreciendo los nublados y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y las primeras horas de la noche hacia las porciones norte, noreste, sureste, la llanura oriental, cordillera Central y la zona fronteriza.
Pese a esto, la Onamet llamó hoy a la población dominicana a economizar el agua ante los niveles de sequía que afecta al país.
El organismo meteorológico advirtió que a pesar de las lluvias ocurridas y previstas , la República Dominicana se encuentra en un período de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.