La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, advirtió este miércoles que el exceso de sol es peligroso para la salud de los niños, llamando a evitar largas horas de exposición directa a la luz solar y a las altas temperaturas.
Herrera indicó que, principalmente, los menores de cinco años son susceptibles de sufrir una insolación, por tanto, recomienda mantener a los niños en lugares frescos, ofrecerles agua frecuentemente y alimentos ligeros, usar ropa fresca de colores claros y de algodón, así como protegerles la piel utilizando bloqueador solar.
Recordó que las horas más benignas para la exposición son al iniciar el día o al caer la tarde.
La pediatra precisó que los síntomas por insolación son: fatiga, sudoración, debilidad muscular, falta de apetito, dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, piel seca, caliente y enrojecida, desorientación, somnolencia, entre otros.
Ante un caso de insolación, la doctora Herrera recomienda llamar al servicio de emergencia 911 o llevar al infante al centro de salud más cercano. Advierte que no se debe administrar medicamentos antifebriles sin la debida evaluación ni friccionar la piel con alcohol para enfriarla.
Los golpes de calor deben de tratarse de inmediato, ya que las complicaciones pueden ser graves e incluyen: falla renal aguda, falla hepática, desbalance de hidroelectrolíticos, alteraciones cardiovasculares y falla orgánica múltiple.
«Evitemos el exceso de exposición solar en horas pico, coloquen y usen protectores solares 30 minutos antes de la exposición y recoloquen cada dos horas para evitar quemaduras e insolación”, comentó la pediatra.
Si se visita alguna playa o balneario, dijo que es esencial mantener a los niños pequeños al alcance de la vista y que, a la hora de baño y/o actividades acuáticas, los menores deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto en el agua.