una paciente se cura de doce tumores y abre la via a nuevas inmunoterapias6f4817d21280x720 72273547 focus 0 0 895 573

Los linfocitos T son agentes del sistema inmune que se sitúan en torno al tumor con el objetivo de identificar y eliminar las células tumorales

Científicos del Instituto español de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, liderados por Raúl Méndez, descubrieron que la proteína CPEB4 es esencial para que los linfocitos puedan ejercer su función antitumoral en las condiciones de estrés celular.

Según la investigación, que publica la revista The EMBO Journal, CPEB4 permite a estas células inmunes adaptarse al estrés crónico generado por la secreción de citocinas, esencial para que adopten su función y puedan eliminar las células cancerosas.

Raúl Méndez, jefe del laboratorio de Control Translacional del Ciclo Celular y Diferenciación del IRB Barcelona, explicó este martes que los linfocitos T son agentes del sistema inmune que se sitúan en torno al tumor con el objetivo de identificar y eliminar las células tumorales.

Por este motivo necesitan producir una gran cantidad de proteínas secretadas, los que genera estrés celular crónico.

«Si bloqueamos CPEB4, los linfocitos T no son capaces de soportar el estrés y mueren, de forma que no pueden frenar el crecimiento del tumor. CPEB4 es, por tanto, un elemento necesario a tener en cuenta para garantizar la efectividad de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer», detalló Méndez.

«El microentorno del tumor es, además, una región en la que el estrés celular está exacerbado por la falta de nutrientes y de oxígeno, debido a la gran velocidad de reproducción de las células del cáncer», añadió el investigador.

Conviertete en nuestro reportero